Lafayette está en el top 30 de las empresas más innovadoras en Colombia. Además, ocupó el séptimo lugar de las empresas más innovadoras de Bogotá, según el ranking de innovación de la ANDI -Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- y revista Dinero.
Este reconocimiento es un testimonio de cómo la innovación en Lafayette va más allá de un concepto. La concibe como una herramienta arraigada al ADN de la empresa, que respalda la ejecución de su estrategia. Por otro lado, la innovación sistemática se utiliza para desarrollar nuevos productos, mejorar procesos y crear servicios que aporten valor a los clientes.
Este enfoque ha requerido el desarrollo de capacidades internas, donde los empleados buscan constantemente alternativas para mejorar y superar desafíos a través de la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo. Además, está apalancada por las capacidades del ecosistema de innovación para acelerar los resultados de impacto.
El propósito de Lafayette es ser expertos cercanos que potencian marcas, esto lo hace a través de soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios. Lo anterior con el fin de impulsar el progreso social y ambiental de la región. Todas las acciones innovadoras están encaminadas a responder a esa finalidad. Y, a través de unos casos de éxito que contaremos a continuación, se demuestra la materialización de ese propósito día a día.
Look For Me
Para Sandra Monroy, directora de Innovación Corporativa de Lafayette, esto se evidencia mediante los nuevos servicios que constantemente se implementan, los cuales buscan generar valor a todos sus stakeholders, especialmente a los clientes.
Uno de estos es la naciente plataforma Look For Me. Esta es una herramienta de diseño de figurines que permite a los confeccionistas disminuir tiempos y costos en el desarrollo de las propuestas a sus clientes y, en menos 10 minutos (quiero saber más), profesionalizar sus propuestas comerciales e impactar el crecimiento de su negocio. Hoy en día, es un servicio que se ofrece en 13 ciudades de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
Hilando Empresa
Hilando Empresa, por su parte, es uno de los programas de capacitación que ha beneficiado a más de 790 empresarios en Colombia, Ecuador y México. Allí se ofrecen incentivos que contribuyen con el crecimiento empresarial (ver más).
Recientemente, se han incorporado tecnologías como el e-learning para ampliar la cobertura y proporcionar constantemente nuevos conocimientos y capacidades a los clientes. Lo anterior con el objetivo de impulsar su crecimiento.
Forever New
Otro de los proyectos a los que se dio apertura recientemente es Forever New. Este es el programa de Innovación Abierta de Lafayette (ADN Lafayette), que busca startups y scaleups para identificar nuevos servicios y productos innovadores que estén alineadaos a 4 prioridades de búsqueda: Sustainable transformation, Disruption in textile, Service as a business y Workforce in transition.
A la fecha, han evaluado propuestas de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Alemania, España, Reino Unido, Estonia, Corea, India e Israel.
Desde la perspectiva ambiental, Lafayette ha profundizado en el desarrollo de textiles sostenibles para diferentes usos. Y, particularmente en el último año, la colección Templo del segmento de Decoración lanzó Canvas Eco y Gaza África (ver más de estos textiles aquí). Ambos textiles están cambiando la forma en la que se vive el interiorismo.
Lafayette es la primera empresa en la región capaz de producir un textil para el segmento de decoración, incorporando materiales reciclados, como el chip de poliéster a partir de botellas PET. Esto garantiza los altos estándares de calidad que exigen los usos de cortinería y tapicería al estar expuestas a alto tráfico. Así se han obtenido certificaciones como la Global Recycled Standard (GRS), The American Association of Textile Chemists and colorist (AATCC) y la International Organization for Standardization (ISO).
Además, se incorporan tecnologías como Lafgard que facilitan la limpieza de la tela. Estas evitan la penetración del polvo y líquidos, lo que contribuye con su durabilidad excepcional”, menciona Sandra Monroy.
Biotecnología
La innovación (ADN Lafayette) trasciende a través de colaboraciones externas, como la del Instituto Amazónico SINCHI, en el marco del programa BIOB, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Connect Bogotá Región.
A través de esta alianza, se ha emprendido un proyecto de biotecnología con el cual se llevan a cabo investigaciones para identificar métodos y momentos adecuados para incorporar la biotecnología en los procesos de producción de textiles, utilizando productos químicos ecológicos.
Estos son solo unos de los ejemplos que nos llenan de orgullo, seguiremos transformando la industria textil apalancados de la innovación y generando constantemente soluciones que impacten a nuestros clientes y el medioambiente, puntualiza Sandra, porque “Somos expertos cercanos que potencian tu marca”.