Prendas para salpicaduras

Blog, Global, Westex

7 febrero, 2022

Diversos sectores de la industria presentan riesgos ocupacionales causados por salpicaduras de metales originarios de soldadura, fundición de metales de…

Diversos sectores de la industria presentan riesgos ocupacionales causados por salpicaduras de metales originarios de soldadura, fundición de metales de hierro y aluminio. Por ese motivo, es importante que los trabajadores estén protegidos durante su jornada laboral.

El área de seguridad del trabajo debe hacer un análisis detallado de estos riesgos térmicos. Además, debe implementar un programa de prendas ignífugas compatible con el análisis efectuado. Vamos a analizar algunos de estos riesgos y cómo podemos proteger al trabajador:

Salpicadura de metal fundido

El metal en su estado líquido a temperaturas elevadas y en contacto con la humedad del ambiente, puede causar un fuerte movimiento. Y además, éste puede expandirse en forma de salpicaduras llegando a los trabajadores dentro de la distancia de circulación del área operativa.

Estas salpicaduras de metal fundido pueden inflamar un uniforme común y causar quemaduras graves. Es importante destacar la diferencia entre protección primaria y secundaria en relación con estos peligros. Asimismo, la utilización de prendas de protección primaria, como prendas aluminizadas, reflejan el calor radiante y protegen contra cantidades grandes de metal fundido.

Además, éstas son utilizadas en tareas rápidas y no de uso cotidiano. Por otro lado, las prendas de protección secundaria, como las prendas ignífugas, son proyectadas para un uso continuo. Éstas poseen la capacidad de proteger contra cantidades menores de metal fundido. Todo con el fin de prevenir la ignición. La protección total del área corporal debe ser analizada, incluyendo la protección de los ojos y del rostro. En ese sentido, recomendamos utilizar prendas hechas con telas Westex para una mayor protección.

Además, al hablar de prendas para salpicaduras…

La tela Vinex® presenta características térmicas para proteger contra salpicaduras de aluminio. La práctica recomendable es especificar una tela ignífuga. Y además, probarla en la operación a través de un derrame con cierta cantidad de metal fundido para posteriormente especificar el modelo de la prenda. En general, las telas más pesadas poseen una capacidad de soportar una mayor cantidad de metal fundido.

Pruebas de salpicaduras de metal fundido deben ser realizadas con varios gramajes de tela como parte del proceso de evaluación y selección de la prenda adecuada para la operación. ESPECIFICANDO PRENDAS PARA SALPICADURAS DE METALES LÍQUIDOS Y EXPLOSIÓN POR POLVO.

Polvo combustible

La combustión por polvo inflamable puede ocurrir cuando partículas en suspensión se inflaman a través de una fuente de ignición o cuando son calentadas, a este proceso se le llama deflagración o explosión. Estas partículas pueden ser materiales orgánicos o polvo metálico y son extremada- mente peligrosos. Para atenuar la incidencia a lesiones por quemaduras al trabajador, se recomienda la utilización de prendas ignífugas de forma continua en el lugar de trabajo.

La exigencia de esta implementación de prendas ignífugas reduce drásticamente el riesgo de quemaduras. En ese sentido, con los avances textiles, tenemos muchas opciones de prendas de uso cotidiano que poseen la apariencia y la sensación de un uniforme común. Con esto buscamos que los funcionarios puedan sentirse cómodos y, al mismo tiempo, protegidos contra estos posibles riesgos térmicos.

Estrés térmico

Generalmente ocurre en ambientes o climas muy calurosos cuando el trabajador queda expuesto por varias horas a estas condiciones. El estrés térmico es muy diferente a solamente sentir calor. El estrés térmico causa malestar, lo cual, a largo plazo, puede provocar desmayos. Estos ambientes laborales deben ser evaluados y establecer procedimientos para descansar en áreas más frescas y ventiladas, suministrando una buena hidratación.

El estrés térmico no es causado por la prenda ignífuga sino por factores ambientales. Lo cual incide en la salud general del trabajador. Eso sí, las telas más ligeras y con más suavidad son más confortables. Por esa razón, recomendamos nuestro Westex DH en su próxima prenda.

Independientemente del sector de la industria, es importante realizar una evaluación de riesgo adecuada. Esto con el fin de determinar el tipo y el nivel de protección necesario para sus trabajadores. Y así, garantizar el uso adecuado de la prenda.

Más detalles

Nuestro equipo está presto para ayudarle en temas de prendas para salpicaduras. Para saber más, entre hoy mismo en contacto con la Westex by Milliken.

Para conocer más detalles de nuestro portafolio contacta a tu asesor Lafayette.  También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 15141082 o a servicioalcliente@lafayette.com

Lafayette Uni For Me es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:

Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.

¡TEXTILES LAFAYETTE: 78 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.

 

Comentarios-y-solicitudes

 

 

La entrada ESPECIFICANDO PRENDAS PARA SALPICADURAS DE METALES LÍQUIDOS Y EXPLOSIÓN POR POLVO aparece primero en Lafayette UNI FOR ME.

Compartir en