alt CONSUMIDOR-QUE-VA-MAAS-ALLA

Blog de Moda

5 abril, 2022

Uno de los valores que trae consigo entender los estilos de vida de los consumidores, es identificar comportamientos que, paulatinamente,…

Uno de los valores que trae consigo entender los estilos de vida de los consumidores, es identificar comportamientos que, paulatinamente, se convierten en retroalimentación para las marcas y sus procesos.

Ejemplo de esto, es el segmento de consumidores interesados en conocer y entender cómo nace y cómo muere el producto. 

Este perfil de consumidor va en aumento y se caracteriza por estar más vinculado con su rol en la cadena de compra y, por supuesto, con la información sobre el producto. 

consumidoresPatagonia es una marca estadounidense de outdoor, cuyas premisas de sostenibilidad se han extendido a acciones que involucran diferentes aspectos de la cadena como el sembrado del algodón o la disposición final del producto.  Actualmente, aplican y promueven entre sus consumidores sus estrategias, una de las más recientes asociada con la economía circular.

1.  Se cuestionan

Estos consumidores van más allá y no solamente preguntan por el ciclo de vida del producto, que en el fondo es una fracción de la historia.  En realidad, sus cuestionamientos son más agudos e incluyen preguntas como:

– ¿quiénes estuvieron involucrados en la elaboración?

– ¿cómo se gestó el producto

– ¿con qué materiales se hizo?

– ¿qué va a pasar cuando ya no lo quiera usar?

– ¿podrá reciclarse? o ¿irá a un vertedero de basuras? 

Preguntas que representan un importante punto de atención para las marcas. Pues, para este consumidor el proceso puede llegar a ser tan importante como el producto mismo. De hecho, puede ser que el mismo le encante, pero si identifica falta de coherencia del producto frente a los temas de sostenibilidad, se abstendrá de comprarlo.

tipos-de-consumidor

Plant Faced Clothing es una empresa británica, cuyas prendas se adhieren a la idea básica de apoyar técnicas de producción seguras, humanas y éticas, así como el uso de materiales ecológicos, orgánicos o de origen vegetal siempre que sea posible.  Su comunicación de marca está orientada a generaciones como los centennials o millenials. 

2. Un consumidor busca la transparencia

En los procesos de las marcas y, paulatinamente, ha asumido una postura más consciente con el medioambiente, incluso en algunos momentos, se ha sentido culpable por sus hábitos de consumo anteriores. En ese orden de ideas, será quien cuestione directamente a las empresas sobre sus procesos. Serán recurrentes preguntas como: ¿de dónde viene el producto? o ¿este precio es lo suficientemente justo con respecto a la cadena productiva?

Ahora, los consumidores empezarán a asumir un rol de responsabilidad con respecto a lo que compran. 

productos-sosteniblesLas firmas inglesas Baukjen y Birdsong, trabajan por minimizar su huella de carbono y generan condiciones dignas para todos los trabajadores implicados en la cadena de producción. Aspectos ambientales y sociales que integran el concepto de sostenibilidad. 

3. Un consumidor busca alternativas sostenibles

Así las cosas, estas preguntas abren un nuevo panorama con respecto a la solidez y la coherencia de las empresas en sus procesos de sostenibilidad. Así mismo, aparecen en el panorama diversas alternativas sostenibles que llegan a innovar procesos o formas de producción como la generación de materiales no convencionales que protegen el medioambiente o recuperar otros que antes considerábamos basura, desafíos que representan la generación de productos que tengan el mismo desempeño técnico de otros tradicionales.

Prueba de esto, es la inclusión de procesos como el reciclaje de botellas PET a una industria que antes solo trabajaba con materias primas vírgenes, o la llegada de los textiles biodegradables a una cadena productiva que ahora puede dar cuenta de manera certera de la transformación del producto.

Sin duda, una oportunidad para que las marcas se hagan conscientes de su rol y mejoren en la implementación y la visibilización de estos temas.

Te invitamos a conocer las estrategias sostenibles que Lafayette ha implementado

whatsapp lafayette

RECOMENDADO PARA LEER: Mentalidades del consumidor 2023 parte I

La entrada Tendencia: un consumidor que va más allá de la compra aparece primero en Lafayette Fashion.

Compartir en