En una ceremonia (ver fotos ceremonia) realizada el pasado 2 de noviembre de 2017, más de 90 empresarios afianzaron su compromiso y motivación de mantener al sector como un pilar económico de la región. El creer en uno mismo, lograr las cosas propuestas, organizarse y seguir con las ganas de contribuir con el desarrollo económico, son algunos de los aprendizajes que dejó Hilando Empresa, el programa de Responsabilidad Social de Lafayette, para confeccionistas santandereanos (Colombia).
A la pregunta que hicieron los entrevistadores antes de seleccionar a los empresarios y confeccionistas santandereanos de Lafayette para recibir la capacitación, sobre si tendrían el tiempo suficiente para asistir (sobre todo a los que venían de poblaciones aledañas), algunos dudaron en su respuesta o dieron un ‘sí’ temeroso, pero los que fueron aceptados en el programa y empezaron –algunos con altibajos en el camino–, lograron llegar a la meta. “Recuerdo que mi plan de negocio lo hice en una sala de internet y casi me cierran, pero logré terminarlo a tiempo… y recibí uno de los incentivos gracias a esa presentación”, afirma Luz Elena Pacheco, quien no solo tuvo obstáculos de tiempo o distancia al viajar casi tres horas diarias, tres veces por semana desde Barrancabermeja hasta Bucaramanga.
Los incentivos no son el mayor logro de los confeccionistas santandereanos, conocer empresarios del sector produjo también alianzas, negocios, y hasta un simulador financiero que plasma la realidad económica de cada microempresa, lo que les permite tener un control absoluto de sus movimientos.
Otras de las novedades de Hilando Empresa, fueron jóvenes empresarios que decidieron continuar con el legado familiar en el sector de la confección, aprovechando las nuevas tecnologías para potencializar sus negocios.
Al igual que muchas otras empresas sostenibles, el Instituto de Capacitación Social (INCAPSO) se dedica a la confección de uniformes, sin embargo su modelo de negocio no solo contribuye con el crecimiento económico, sino también al sostenimiento de familias de escasos recursos y sectores marginados.
Así como ellos, los integrantes de cada empresa lograron culminar con éxito la capacitación. Te invitamos a conocerlos en la <<galería de fotos >> y a escuchar las palabras de agradecimiento, ofrecidas por Tulia Alexandra Macías.
GANADORES CAPITAL SEMILLA
Mark Jean Dotaciones
Confecciones Johantex
Diseños WJ
Instituto de Capacitación Social – INCAPSO
M&H Dotaciones y Confecciones
Creaciones Titanic
Armaduras Deportivas SAS
R&m Dotaciones
GANADORES BONOS DE TELA
Claudia Patricia Ortíz, Liliana Marcela López, Alexis Ochoa y María Teresa Durán
GANADORES PAUTA DIGITAL
Edwin Peña y Roque Peña, Leidy Paola Mariño, Óscar Garzón y Orlando Aguilar
GANADORES COMPUTADOR
Luz Elena Pachecho y Vilma Rosa Jácome
GANADORA PAUTA EN REVISTA
Alexandra Estrada
GANADORA VISUALIZACIÓN DE MARCA
Diana Marcela Hernández