Presentamos el segundo informe de sostenibilidad Lafayette 2019-2020, periodo que sin duda pasará a la historia debido a los impactos globales de la pandemia COVID-19. Este informe cuenta sobre los avances en nuestra estrategia de sostenibilidad, conformada por seis frentes.
Crecimiento, solidez y confianza
Basados en la innovación, la tecnología, un portafolio diversificado, y el entendimiento de las necesidades de nuestros clientes, creamos la Incubadora Lafayette y la integramos a los procesos de innovación para agilizar su ejecución, y recibimos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el reconocimiento para Synergy Lafayette como proyecto innovador.
Calidad y servicios con valores agregados
Tal y como queremos reforzarlo en el presente informe de sostenibilidad Lafayette, seguimos trabajando desde la innovación y el uso de tecnologías para desarrollar textiles altamente diferenciados y sostenibles.
Fabricamos nuestro propio hilo reciclado a partir de botellas PET. Esta materia prima que se convierte en poliéster reciclado ha sido certificada por el Global Recycled Standard. Con ello, estamos dando un segundo uso a este polímero. Y, por lo tanto, contribuyendo con la reducción del impacto sobre el medioambiente.
Fuimos certificados por OEKO-TEX STD 100, sistema de gestión transversal que agrupa requisitos de estándares internacionales de química limpia.
A partir de un intensivo proceso de investigación hemos desarrollado bases con una amplia gama de tecnologías que revisten bioseguridad (antiviral, antimicrobial, antibacterial, antifluido y cloro-resistencia) para los usuarios.
Gente, factor de éxito
Priorizamos el cuidado de la vida y la salud de las personas, y además ofrecimos espacios de desarrollo y de bienestar tanto para los empleados como para sus familias. Establecimos la política de trabajo en casa, aprovechamos la tecnología para mantenernos cerca y unidos, e implementamos todos los protocolos de bioseguridad para quienes desempeñan su trabajo de manera presencial.
Preservación del medioambiente
Hemos llevado a cabo importantes inversiones para la conservación del agua. En nuestro proceso de estampación hemos logrado eliminar el uso de este recurso. Asimismo, contamos con dos plantas de aguas residuales que nos permiten tratar el 100% del agua. Además, hemos podido reciclar el 49,90% en procesos de la fábrica, y empleamos el agua lluvia una vez ha sido tratada.
Desarrollamos acciones alrededor de buenas prácticas que nos permiten emplear eficientemente la energía. Además, trabajamos arduamente por una producción limpia mediante programas de reciclaje y disposición adecuada de residuos.
Sumado a lo anterior, medimos por primera vez nuestra huella de carbono. Y, estamos robusteciendo el análisis de los indicadores para tomar decisiones más integrales.
Impacto positivo en la comunidad
En el marco de la Fundación Lafayette, implementamos en México nuestro programa de emprendimiento Hilando Empresa. También finalizamos la construcción y dotación de la nueva sede del jardín infantil. Y, en alianza con algunos colegios/clientes ejecutamos el programa Uniformes con Amor, para dar una segunda vida a prendas escolares donadas por colegios. Como resultado de este proceso, no solo beneficiamos a comunidades vulnerables, sino también cuidamos el medioambiente.
Seguiremos creando valor para nuestros clientes y demás grupos de interés, apalancados en nuestras capacidades y continuaremos priorizando el desarrollo de telas sostenibles y la puesta en marcha de programas de alto impacto social.